Para participar en nuestra página Asociación Tejutleca, envía tus fotos y colaboraciones al correo jairos@yahoo.com, con descripción completa.

AL RESCATE DE LOS ARCOS

LOS ARCOS
Fotografías de Victor Hugo Montalvo
Comentarios: Jaime Rodolfo Sánchez

Los Arcos. Parte importante del Acueducto de la época hispánica que surtió del vital líquido a la cavecera municipal de Tejutla. Forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Asi como se ve en esta pintura de Adrián López, pintor tejutleco,  debió conservarse este sitio histórico del municipio de Tejutla, construido originalmente para conducir agua a la cabecera municipal.
Por descuido de las autoridades municipales e instituciones que deben velar por la conservación del patrimonio, varias construcciones invaden el área y siguen construyendo y haciendo de las suyas como si se tratara de un predio sin dueño.

Además de las personas que han construido en el área de Los Arcos, los partidos políticos han puesto su cuota para distruir este sitio arqueológico, pintando en sus paredes las insignias de sus agrupaciones. Ojalá que alguna institución política inicie ahora la restauración del área.

Aquí se aprecia el abandono en el que ha permanecido el área, que debiera ser un sitio turístico.

La lluvia, la maleza, el clima y el polvo destruyen "LOS ARCOS"

En la página de Guillermo Chocano (San Marcos) :

asociaciontejutleca
Asunto:
Formulario de contacto: Publicación digital de tejutla
Thu Jan 7 at 12:58 pm

El IP del remitente ha sido el 216.230.138.105, el mensaje ha sido enviado el (GMT)Saludos, amigos de Tejutla.
Quiero agradecerles por tomarse el tiempo para entrar en mi blog y dejar sus comentarios. Al respecto, puedo decirles que la situacion con respecto a los arcos, sin que esto sea motivo de aliento, es similar o peor en otras partes del departamento de San Marcos, no obstante, las casas de la cultura pueden contribuir a mejorar este aspecto tan importante de nuestra historia y, para el efecto, he dejado a consideración de la Casa de la Cultura de San Marcos un proyecto destinado a valorar y difundir el patrimonio histórico local. Esta iniciativa pudiese ejecutarse también en Tejutla de manera autosostenible y, para el caso, me sería muy grato establecer comunicación directa con ustedes a razon de saber si pueden propiciar una iniciativa sin ánimos de lucro pero que involucra un esfuerzo extra a las actividades diarias.
Para el caso, esperaría me contacten por la vía del correo electrónico o por teléfono al 58193055. A correo de vuelta les estaría ampliando la información.
Un gusto poder compartir con personas interesadas en darle valor a nuestra identidad.
ATTE.
Guillermo Chocano
Email: Guillermo Chocano Alfaro <yemochocano@yahoo.es>
El siguiente texto le ha sido enviado en
via su formulario de contaco de su pagina web:

La historia continúa.....Esta fotografía fue subida recientemente al facebook de "La Fulgida Villa". Lo primero que se aprecia es la indiferencia  de las autoridades municipales que han permitido estas atrocidades cometidas ahora frente a "Los Arcos"........Esperamos que las autoridades del Patrimonio Cultural enicien un proceso inmediado para recuperar el área...

Foto reciente publicada en el blog de Guillermo Chocano

En esta foto de Guillermo Chocano se aprecia la facilidad con que la gente se posesiona al frente de "Los Arcos", sin que las autoridades municipales reaccionen. Se aprecia en la fotografía una cantidad de Block para construcción....¿Será para construir el segundo nivel de los arcos......?

AL

RESCATE

DE LOS ARCOS

Artículo 60. Patrimonio cultural. Forman el patrimonio cultural de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del estado. Se prohibe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley

El Acueducto de Tejutla, que incluye el área de “Los Arcos”, figura en el listado de zonas y monumentos  históricos y artísticos del período hispánico emitido con  dictamen  del Instituto de Antropología e Historia en el Acuerdo de zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de los períodos prehispánico e hispánico del Ministerio de Educación del 12 de junio de 1970. En el artículo 2 correspondiente al listado de zonas y monumentos históricos y artísticos del período hispánico figuran por el Departamento de San Marcos, la Iglesia y el Acueducto de Tejutla, que automáticamente convierte a “Los Arcos” como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Actualmente "Los Arcos" se encuentran en total abandono y de unos años para la fecha, se han hecho construcciones a su alrededor, sin dejar un milímetro de distancia del área que debiera estar protegida. En las últimas fotografías que varios tejutlecos y marquenses han subido a sitios de internet, se aprecia que además de las construcciones aludidas, se colocaron al frente de Los Arcos casetas comerciales. Tanto las personas que han hecho construcciones como las que instalaron casetas se supone que desconocen el valor histórico de "Los Arcos", pero no se puede permitir que se continúe la destrucción de nuestro Patrimonio Cultural.

Esas razones, expuestas en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación Tejutleca, llevaron a tomar la decisión de presentar al Concejo Municipal la solicitud formal para que se inicie el proceso de rescate, preservación, y conservación de nuestro patrimonio que comprende "Los Arcos", las torres y piletas que se encuentran en la cabecera municipal como extensión del acueducto y de la iglesia católica que se menciona en el dictamen del IDAEH, que se ubica en el área de lo que se conoce como Centro Social Tejutleco. Todo ello será posible con la asesoría de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural y entidades relacionadas.

Con el respeto del caso tomamos la iniciativa, en base a lo que establecen los estatutos de ASOTEJ, pero más que todo, porque como tejutlecos tenemos el derecho y la obligación de velar por nuestra cultura.

Ante esta situación la Asociación Tejutleca procederá a presentar cartas al Concejo Municipal de Tejutla y al Viceministerio del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes para solicitar que se proceda a recuperar el área. Esperamos que todos los tejutlecos y amigos de Tejutla y de la Cultura nos apoyen.

Hoy habia 5 visitantes¡Aqui en esta página!

La Asociación Tejutleca es para todos. Te esperamos. Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis